Las supercomputadores son un tipo de máquinas, similares a los ordenadores, capaces de almacenar miles de datos, procesar información,... a una velocidad increible.
Estas máquina fueron introducidas a principios de la década de los sententa por un norteamericano llamado Seymour Cray, en la compañía Control Data Corporation (CDC).
Hoy en día, las supercomputadoras tienden a convertirse en las computadoras del mañana. Se usan para realizar cualquier tipo de cálculo.
Se pueden encontrar diferentes tipos:
· Tirant: esta supercomputadora es capaz de realizar 4,4 billones de cálculos por segundo y cuya capacidad es la de 512 ordenadores personales integrados juntos.
Recibe ese nombre, para hacer homenaje a la novela "Tirant lo Blanc", escrita por Joanot Martorell.
Fue clasificado como uno de los 500 más potentes del mundo en noviembre de 2006 y su potencia se puede ampliar incorporando nuevos nodos.
· IBM: realmente, la máquina recibe el nombre de "MAINFRAME" y se caracteriza por el largo periodo que pueden estar en funcionamiento. Se pueden repara en caliente sin dejar de dar servicio. También puede poner más de una máquina para dar servicio aumentando sus características considerablemente.
Estás máquinas las puedes encontrar en varias casa que la comercializan, pero IBM es la que domina el mercado, actualmente.
· Ibercivis: es una plataforma de computación ciudadana que permite a la sociedad participar en la investigación científica de forma directa y en tiempo real.
Espero que os interese y a la vez os guste esta entrada y que comenteis acerca de este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario